En los Servicios de Gestión de Residuos (SGR) de la Fundació Deixalles, el trabajo Social ha evolucionado a lo largo de los últimos años modificando el ámbito de actuación, tanto los perfiles de atención como las necesidades de las personas han ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años: la situación económica y social del entorno que nos rodea afecta cada vez más a un número mayor de personas de nuestros pueblos y ciudades, sin diferenciar el extracto social al que pertenecen.
La crisis ha fomentado un sentimiento de desprotección y de carencia de recursos personales a un colectivo cada vez más grande .
El modelo de gestión de SGR es un referente dentro del mundo empresarial, puesto que permite conjugar la parte productiva y la social a la vez.
El área Social del SGR tiene como finalidad la consecución de procesos personales, garantizando un trabajo continuo respecto a las competencias necesarias para favorecer un acompañamiento sociolaboral adecuado por un colectivo que se encuentra en situación de vulnerabilidad.
El Trabajo Social promueve el cambio social, las relaciones humanas y el fortalecimiento personal para incrementar el bienestar.
El papel de los profesionales del Trabajo social es el de planificar, proyectar, calcular, aplicar, evaluar y modificar los servicios y políticas sociales, por individuos, grupos y comunidades. Actuar con sectores funcionales muy diversos, utilizando enfoques metodológicos diferenciados y en ámbitos organizativos que proporcionan recursos y prestaciones a sectores de la población.
Deixa un comentari