Resumen Jornada
El jueves 9 de junio tuvo lugar la jornada Eines per a complir el Objectius de Desenvolupament Sostenibles (ODS) en el turisme Balear, organizada por Fundació Deixalles y financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En este evento gobernantes, organizaciones ambientales y empresas del canal HORECA compartieron iniciativas e información práctica para ayudar a lograr las metas propuestas por Naciones Unidas de cara al 2030. A continuación, os hacemos un resumen de las presentaciones de cada bloque.
Bloque 1: Políticas y normativas vinculadas con los ODS y el sector turístico
Este apartado empezó con dos ponencias sobre dos normativas autonómicas alineadas con el cumplimiento de los ODS. Miquel A. Colom, cap de servei de la Direcció General de Residus i Educació Ambiental, desgranó los principales preceptos de la Ley 8/2019, de residuos y suelos contaminados, para reducir la generación de residuos en el sector HORECA. Entre otros, destacó las restricciones sobre el uso de productos desechables para servir comida y bebida en establecimientos turísticos, la obligatoriedad de separar todos los residuos generados en origen o la de servir gratuitamente agua no envasada a los clientes que lo soliciten.
El director de la Agencia de Estrategia turística de las Islas Baleares (AETIB), Francesc Mateu Aguiló, por su parte, explicó las principales medidas que deberán cumplir los establecimientos turísticos de Baleares, en relación con la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo. La elaboración anual de planes de circularidad, instalación de camas elevables, sustitución de calderas de fuel por alternativas más sostenibles o las restricciones sobre el consumo de determinadas especies marinas, fueron algunas de las nuevas obligaciones que se detallaron.
Para acabar este bloque, Juan Cruz Carrasco, director insular de residus de Mallorca, presentó “Tanca el Cercle”. Un proyecto del Consell de Mallorca para mejorar la gestión de los residuos de materia orgánica y que supone la construcción de cinco plantas de compostaje en Marratxí, Santa Margalida, Calvià, Felanitx y Llucmajor. Cruz explicó los beneficios ambientales y económicos de estas infraestructuras, además de su plan de financiación. Estas instalaciones tienen un coste aproximado de 170 millones de euros.
Bloque 2: Buenas prácticas de hoteles
En este segundo apartado, primero, se presentó un proyecto pionero de autoabastecimiento energético. Lucas Brill, director de calidad, PRL y medioambiente de MarSenses Hotels & Homes, explicó la experiencia de su cadena hotelera instalando 1.275 placas solares en las azoteas de los 4 establecimientos que tienen en Baleares. Brill destacó que estas infraestructuras permiten autogenerar el 100% de la energía diurna que requieren sus instalaciones, lo que evita generar más de 530 toneladas de CO2 al año. Esta experiencia, que tiene un coste de 1 millón de euros y una previsión de amortización de aproximadamente 3,3 años, sirvió para demostrar que la transición energética en hoteles es factible y rentable a corto plazo.
Tras la pausa para el desayuno residuo cero, preparado por APROSCOM, fue el turno de Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, que centró su ponencia en la compra consciente y la economía circular. Ordinas señaló los criterios clave para realizar este tipo de acciones y explicó cómo las aplican en su empresa. Entre otras medidas, destacó el autocompostaje de los residuos orgánicos que hacen en todos sus hoteles y el intercambio del compost producido con agricultores ecológicos; la compra de productos KM.0 y/o con criterios ambientales; la puesta en marcha de ‘Biocorners’ con servicio de alimentos ecológicos y locales; y la retirada de una gran cantidad de artículos de plástico de un solo uso de sus instalaciones.
Para dar a conocer buenas prácticas sociales, Julia Plass, directora de HR de PuroGroup, compartió la experiencia de su comité de RSC y departamento de recursos humanos en la inserción laboral de personas vulnerables. En su ponencia destacó la buena actitud y las ganas de trabajar que tienen las personas en riesgo de exclusión que han contratado en sus establecimientos (40 personas en los últimos 3 años) y el valor humano que aportan a su empresa. También señaló los principales inconvenientes que tienen para contratar a este tipo de perfiles (idiomas, conciliación, disponibilidad de horarios, etc.) y las acciones que llevan a cabo para superarlos: formaciones, jornadas de trabajo continuas, etc. Finalmente, puso en valor la ayuda indispensable de las organizaciones y fundaciones sociales para facilitar el trabajo con estos colectivos.
Bloque 3: Iniciativas para ayudar a cumplir los ODS
Esta parte la inauguró Leticia Serramalera, técnica de Save The Med, explicando la Certificación Plastic Free Guardian: una iniciativa que sirve para acreditar y facilitar la eliminación de plástico de un solo uso en establecimientos HORECA. La certificación otorga una serie de estrellas a hoteles, bares, restaurantes y similares en función de los plásticos desechables eliminados y las alternativas seleccionadas. De momento, tras una prueba piloto de un año y medio, ya han asesorado y certificado a 67 establecimientos de Baleares.
A continuación, se presentó la plataforma tecnológica FINHAVA. Aina Canaleta, cap de l’Oficina d’Economia Circular y Desenvolupament Sostenible de Tirme, explicó cómo funciona esta aplicación que permite medir la circularidad de los alimentos desde que son cultivados, consumidos en hoteles y compostados en las plantas de Tirme. Entre otros parámetros FINHAVA calcula, por ejemplo, la huella de carbono, la reducción de gases de efecto invernadero, el volumen de desperdició alimentario o el compost producido. Canaleta resaltó que este proyecto permitirá maximizar el valor de los procesos de circularidad en el sector agrícola y alimentario de Baleares.
Después, Maria Suau, responsable del Área Ambiental de Fundació Deixalles, presentó Fem que Circuli. Un proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que consiste en establecer acuerdos con establecimientos turísticos para recoger gratuitamente el material reutilizable del cual se quieren deshacer: mobiliario, textil, aparatos eléctricos, colchones, etc. En estos convenios de colaboración, la Fundació Deixalles también se compromete a emitir certificados de recogida y gestión de los artículos donados y a promocionar en redes sociales el compromiso de las empresas participantes con la economía circular y la inserción laboral de personas vulnerables. Desde que empezó esta iniciativa, en enero de 2022, se han firmado 16 convenios y recogido más de 40 toneladas de material (el 96% ha sido destinado a reutilización).
Finalmente, de la mano de Celina Álvarez, consultora de Sostenible XXI y gerente de la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears, conocimos una herramienta online para trabajar la responsabilidad social corporativa en empresas: indicadoressostenibles.com. Esta plataforma facilita la gestión y el análisis de indicadores ambientales, sociales y productivos para empresas. Lo que permite, especialmente a establecimientos turísticos, evaluar las acciones de sostenibilidad que llevan a cabo, según las diferentes guías o normas internacionales de responsabilidad social corporativa (GRI, EMAS, ODS, Travelife, etc.).
Deixa un comentari